Detalles del post: Decodificadores TDT con MHP y lector de Tarjetas Inteligentes

29.03.07

Permalink 14:35:56, by admin Email , 1539 palabras, 3573 views views  
Categorías: Noticias, Artículos

Decodificadores TDT con MHP y lector de Tarjetas Inteligentes

¡¡Importante!! Creo que es hora ya de empezar a promover la compra de receptores con tecnología MHP que soporten los servicios interactivos ¡que se están ofreciendo ya! en las emisiones actuales de televisión. Para ello os dejo un artículo escrito por Julian Inza (Presidente de Albalia Interactiva) dónde nos presenta el estado del arte de la Televisión Digital Interactiva en España y en referencia a los receptores (también llamados Set-top Boxes). Esperamos que en breve se amplíe esta información con un pequeño estudio comparativo entre los receptores.

A destacar dos párrafos:

  • Los equipos con MHP no son realmente (mucho) más caros que los zappers y lo que suele hacerlos más caros es la incorporación del disco para grabar, cuando tienen esta función.
  • La adquisición de este tipo de equipos tiene además la posibilidad de beneficiarse de subvenciones como esta de Red.es.

Creo que si se hubiesen hecho bien las cosas, ciertas entidades públicas podrían haber promocionado subvenciones para la adquisición de estos receptores MHP, como en su día se hizo en Italia dónde por suerte gozan de más de 4 millones de receptores MHP vendidos.

Por nuestra parte, y lamentablemente, el número de receptores MHP dudo que superen los 1000 y lo que es peor aún, el número de Zappers (receptores sin MHP) ha ascendido a 2 millones y medio lo que supone, que en menos de uno o dos años, más de 4 millones de personas se verán "obligados" a desembolsar algo de dinero de su bolsillo para adquirir un nuevo receptor, esta vez sí con MHP, y espero que con canal de retorno ethernet. ¿A quién beneficia esto?

Receptor MHP

 

Desde MHProject.org quiero proponeros lo que para nosotros sería un receptor adecuado para el uso adecuado de servicios interactivos mediante Interactividad Real y no sólo mediante Interactividad Local. El receptor debería tener las siguientes tecnologías:

  1. Soporte MHP en su versión 1.0.2 o 1.0.3, es decir Perfil de difusión interactiva (Interactive Broadcasting) que extiende la difusión enriquecida permitiendo ofrecer un amplio número de servicios interactivos sustentados en la existencia de un canal de retorno.

  2. Soporte para canal de retorno ethernet. En la actualidad existen tres posibles canales de retorno de los cuales los más comunes son Ethernet y Modem, el precio en coste de producción de uno u otro canal de retorno puede llegar a ser prácticamente nulo, y los beneficios para los usuarios son innumerables en cuanto a tiempo de respuesta, capacidad de servicios, etc. Por tanto exigamos un canal de retorno ethernet.

  3. Soporte para lector de Smart Cards. Si bien es algo más complicado de encontrar, sería conveniente comprar un receptor que posibilite la identificiación del usuario mediante Smart Cards, esto permitiría hacer uso de servicios personalizados en un entorno de broadcast (difusión a muchos). Atención: no confundir con tarjetas de Acceso Condicional (CA readers) las cuales no poseen ninguna funcionalidad más que la de permitir el acceso o no a ciertos contenidos emitidos, como lo hacen en la actualidad las tarjetas de Canal Digital por ejemplo.

Con este receptor en nuestras casas, no sólo nos estamos asegurando una buena inversión de cara al futuro, si no que estamos habilitando la posibilidad de utilizar servicios tan fantásticos como, ver el tiempo, ver las noticias, comprar tickets, ser asistido médicamente (cómo lo hace ATS-Interactiva), hacer consultas de tipo administrativas como en la Agencia Tributaria, ver anuncios interactivos, participar en concursos... y un sin fín de aplicaciones, que si bien están en su fase de despliegue, nos pueden aportar muchísimo más que con un simple Zapper.

Receptor ADB - T75

Si teneis curiosidad, el proyecto ATS-Interactiva ha sido desarrrollado haciendo uso de un receptor de desarrollo (no para ser usado en casas) llamado ADB-75T, que poseé todas estas funcionalidades y alguna más por el hecho de ser de desarrollo. El precio está en torno a los 1000€ y proviene de la compañía ADB, una de las más importantes del sector.

Paso a dejaros ahora el artículo escrito por Julián Inza del que hablábamos y donde podremos ver que receptores están disponibles en el mercado.

[Mas:]

 

MHPParte de este artículo se ha basado en la información sobre TDT de RTVE. En él intento demostrar la importancia de que los usuarios adquieran determinado tipo de receptores de TDT (televisión Digital Terrestre) y conectar el canal de retorno para que puedan usar en ellos el DNI electrónico y sacar ventaja de la interactividad para servicios de T-Administración y T-Banca.

 

La TDT arranca el 30 de diciembre de 2004 con el anuncio del Gobierno de impulsar la Televisión Digital Terrestre. Las Cortes españolas, aprueban, posteriormente, la Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo de 14 de junio de 2005. Ese mismo mes, se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, mediante el Real Decreto 944/2005 de 29 de julio. Este plan adelanta el llamado apagón analógico al 3 de abril de 2010, se regula un escenario de transición a la televisión digital terrestre y se reserva a RTVE dos múltiplex digitales de cobertura estatal en régimen de gestión directa, tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica. Otro empujón se ha dado cuando el Consejo de Ministros aprobó el 25 de noviembre de 2005 el reparto de canales a los operadores públicos y privados.

Hay tres tipos de descodificadores para acceder a la TDT (también llamada DVB-T). Los más baratos, también llamados “zapper”, no son interactivos y se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en el televisor convencional. Los que permiten grabar programas en un disco duro y programar la grabación con la sincroguía (de InOut TV) o la EPG (Electronic Program Guide) se denominan DVR (Digital Video Recorder) o PVR (Personal Video ecorder). Por último, si se dispone de un receptor de la denominada tecnología MHP (Multimedia Home Platform) será posible acceder a aplicaciones interactivas de los canales digitales.

Desde el teletexto digital -notablemente mejorado respecto al analógico-, hasta los servicios de información del tiempo, del tráfico o de La Bolsa. El receptor será una herramienta interactiva, que en un futuro podrá facilitar las conexiones con la Administración, la Banca Elelctrónica o con servicios de Urgencias.

Mientras que la televisión analógica ofrece imagen, sonido y teletexto, la Televisión digital permite recibir imagen, sonido y datos. Éstos últimos pueden estar asociados, o no, a la programación audiovisual. Gracias a esta capacidad, que no tiene precedentes en la televisión analógica, la nueva TDT puede difundir también lo que conocemos como aplicaciones o servicios interactivos.

En España, el Foro Técnico de la TV Digital concluyó en julio de 2005 sus trabajos previos a la implantación de la TDT, recomendando a la Administración que tome medidas para el impulso de los servicios interactivos basados en MHP. El mismo Foro considera que sería necesario promover que exista en el mercado una amplia oferta de receptores (descodificadores y televisores integrados) que lleven incorporado el sistema MHP.

Los equipos con MHP incluyen un pequeño ordenador programable con aplicaciones que se descargan on-line y que en próximas versiones incluirán persistencia. Los que incluyen lector de tarjeta chip podrán permitir servicios interactivos con el DNI electrónico. Para ello es muy importante conectar el canal de retorno a la línea telefónica, lo que rara vez se lleva a cabo.

Los equipos con MHP no son realmente más caros que los zappers y lo que suele hacerlos más caros es la incorporación del disco para grabar, cuando tienen esta función.

Dentro de esta especificación, la versión más evolucionada hasta el momento es la MHP 1.1.2, por lo que será preferible elegir equipos que indiquen su conformidad con esta versión, y que incluyan el hardware adecuado, en este caso el lector de tarjeta chip (smart card reader).

Entretanto, otros niveles de conformidad que se pueden indicar en las especificaciones son las versiones 1.0.3 y 1.1.1 de MHP, que se estandarizaron en ETSI, como TS 101 812 V1.3.1 y TS 102 812 V1.2.1, respectivamente.

La adquisición de este tipo de equipos tiene además la posibilidad de beneficiarse de subvenciones como esta de Red.es.

Tras brujulear un poco, parece que algunos modelos de equipos TDT con MHP y tarjeta chip podrían ser los siguientes:

  • TDT Interactivo MHP i-CAN 2000T
  • Receptor TDT Inter-activo Homecast T3010 MHP
  • PHILIPS MHP-DTR4600
  • PHILIPS MHP-DTR6600
  • Digiquest MHP 2006
  • Digiquest MHP 2007 con doble lector de smart card
  • Digiquest MHP 1007
  • Baton QTM100K
  • Humax DTT 4100
  • Humax DTT 3500
  • Humax DTT 4500
  • Humax DigiFox, MHP
  • Telesystem TS 7.4DT

  • Telesystem TS 7.7DT con doble lector de smart card

Dirección para hacer trackback a este post:

http://www.mhproject.org/htsrv/trackback.php/124

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:

Comentario de: Rafa Torres [Visitante] Email · http://www.ciberialanparty.com
Una pena que la subvención sea solo para Soria, por no decir que aún existan zonas donde el digital no llega. Como dices, la promoción inicial que se hizo en Italia fue muy importante, además que allí el fútbol lo emiten de tal manera que este tipo de decodificador con lector de tarjeta es necesario.

Es algo que habría que promocionar desde arriba, ya que un dato muy característico es el de esta noticial, que no se si has visto, que nos dice:
En diciembre se vendieron 437.000 sintonizadores para TDT, y sólo 514 cuentan con MHP.

PermalinkPermalink 30.03.07 @ 08:22
Comentario de: samaroja [Visitante] Email
Esta tecnología tiene un potencial tremendo. Yo veo 2 factores que permitiran o retrasarán su avance. 1-El precio de los receptores. 2-El impulso que se le de desde las administraciones públicas para ofrecer servicios atractivos en paralalo a certicados digitales.
PermalinkPermalink 10.04.07 @ 17:09
Comentario de: Ana [Visitante] Email
¡Hola!
Soy una estudiante de teleco y estoy haciendo un trabajo sobre la TDT, en concreto, es un estudio del uso del puerto ethernet para descargar imágenes y clips de vídeo (tamaño reducido) a través de uan aplicación MHP ¿alguien podría darme algún dato sobre el tema? agredecería mucho cualquier tipo de comentario.
PermalinkPermalink 14.11.07 @ 17:08
Comentario de: Ana [Visitante] Email
Hola de nuevo

Se me olvido comentar antes que la descarga se haria a traves del canal de retorno.

Un saludo
PermalinkPermalink 14.11.07 @ 17:15
Comentario de: JLA [Visitante] Email
Acabo de comprar un LCD Toshiba y en el manual
habla de servicios de teletexto digital y analógico;pero en ningún lado especifica que tenga MHP.Concretamente
hablo del modelo 19w330dg.Veo el teletexto de siempre
GRACIAS
PermalinkPermalink 06.01.08 @ 00:10
Comentario de: Jose Andres [Visitante] Email
Estoy buscando un receptor tdt con mhp v.1.1.2 y no consigo encontrar ninguno. sabeis de algun modelo que lo lleve y me podais decir?? o si compro uno con una versión mas antigua se podrá actualizar a la 1.1.2 ?? espero vuestras respuestas

saludos!!!
PermalinkPermalink 07.02.08 @ 20:18
Comentario de: Anuska [Visitante] Email
El Strong 5510 y el Inves 3200E. Ambos rondan los 100€.
PermalinkPermalink 01.04.08 @ 17:44
Comentario de: KROMM [Visitante] Email
Sabeis de algún receptor MHP v.1.1 o superior que además tenga puerto USB? Espero vuestras respuestas, gracias.
PermalinkPermalink 08.07.08 @ 12:08
Comentario de: fujiyama [Visitante] Email
Hola, con MHP 1.1.x en España creo que sólo están el Strong SRT 5510 y el Inves 3200, y ninguno de ellos tiene puerto USB.

Saludos.
PermalinkPermalink 27.07.08 @ 21:53

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))
This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots.

Please enter the characters from the image above. (case insensitive)

MHProject v2.0

Blog referente al grupo de investigación y desarrollo (MHProject) realizado en la Universidad Pública de Navarra por más de 12 personas. El proyecto se basa en el desarrollo e investigación de aplicaciones y sistemas para Televisión Digital Interactiva desarroladas sobre Java y basadas en el estandard abierto MHP (Multimedia Home Platform).

Alejandro Fanjul Hola que tal soy Alejandro Fanjul, webmaster e integrador de MHProject, para cualquier consulta por favor dirigirse a: alex.fanjul@mhproject.org


Mi currículum vítae.(pdf)

Agosto 2008
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<< <     
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Añade el calendario de MHProject
a tu Google Calendar.

Buscar

MHPenlaces

PresentacionesDocumentaciónLinks (Enlaces)Desarrollo del Proyecto

Otros

Sindicar esta bitácora XML

What is RSS?

Who's Online?

  • Guest Users: 7

powered by
b2evolution

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.